lunes, 30 de mayo de 2011

ENZIMAS

Las enzimas son proteínas que catalizan todas las reacciones  bioquímicas. Además de su importancia como catalizadores biológicos, tienen muchos usos médicos y comerciales.
Un catalizador es una sustancia que disminuye la energía de activación de una reacción química.
La mayoría de las reacciones de los sistemas vivos son reversibles,  que en ellas se establece el equilibrio químico. Por lo tanto, las enzimas aceleran la formación de equilibrio químico, pero no afectan las concentraciones finales del equilibrio.
Funciones de las enzimas:
}  .-Son indispensables en la transducción de señales y en procesos de regulación, normalmente por medio de quinasas y fosfatasas.                                                           .-son capaces de producir movimiento, como es el caso de la miosina al hidrolizar ATP para generar la contracción muscular o el movimiento de vesículas por medio del citoesqueleto.                                                         .-son capaces de degradar moléculas grandes (almidón o proteínas, respectivamente) en otras más pequeñas, de forma que puedan ser absorbidas en el intestino.                     .-Determinan los pasos que siguen estas rutas metabólicas
Metabolismo:
}  Actuan en secuencia organizadas catalizan cientos de reacciones consecutivas mediante las que se degradan nutrientes, se conservan y se transforman la energia quimica y se fabrican las macromoleculas biologicas a partir de precursores sencillos.Atravez de la accion de las enzimas reguladoras rutinas metabolicas esten altamente coordinadas, proporcionando una armoniosa influencia reciproca entre la multitud de actividades diferentes que son necesarias para la vida.

Enfermdedades causadas por las Enzimas:
}  Gota.                                            
}  Hemofilia                                                           
}  Hemofilia A                                                       
}   Hemofilia B                                                       
}  Hemofilia C                                                      
}  Sindrome de Bloom                                   
}  Feniletonuria                                                   
}   Albinismo                                              
}     Histidenemia 
}  Talasemia                                                      
}  Citrulinema                                                           
}   Enf, de almacenamiento glucosa tipo 1      
}  Homocistinuria                                                       
}   Enf, pompe
¨Paciente hemofilico

Tipo de enzimas:

Hidrolasas:     
Catalizan reacciones de hidrólisis. Rompen las biomoléculas con moléculas de agua. A este tipo pertenecen las enzimas digestivas

Isomerasas:
catalizan las reacciones en las cuales un isomero se transforma en otro, es decir, reacciones de izomeracion. catalizan la union de moleculas.

Liasas:
catalizan las reacciones de adicion de enlaces o eliminancion, para producir dobles enlaces.

Oxidorreductasas:
catalizan reacciones oxido-reduccion. facilitan la transferencia de electrones de una molecula a otra. Ejemplo: la glucosa, oxidasa cataliza la oxidacion de glucosa a acido gluconico.

Transferasas:
catalizan la transferencias de un grupo de una sustancia a otra. Ejemplo: la trasmetilasa es una enzima que cataliza la transferencia de de un grupo metilo de una molecula a otra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario